¿Qué diantres es "caviar" en el Perú?

No sé a ustedes, pero esta palabrita ya me llego hasta el copete!!

 Por mas que sea simpatizante fujimorista... reproduzco este artículo para un desasnamiento propio y general... y que les aproveche.


CAVIAR


¿Lo ha oído antes? Seguro que sí. La expresión la repiten tenazmente gente tanto de la izquierda radical (socialistas, comunistas y nacionalistas) como de la derecha conservadora (fujimoristas). La palabrita es utilizada a más no poder por el periodista Aldo Mariátegui. "Izquierda caviar" o "caviares" se han vuelto las mejores formas de descalificar oponentes sin debatir con ellos.

El periodista francés Daniel Benoits fue quien acuñó la expresión en la década de 1980. "Caviar" viene del turco haviâr, una conserva de huevos de esturión, la cual es un platillo fino y muy caro. La expresión hace referencia directa a políticos izquierdistas, que a pesar de un origen socioeconómico alto, profesan ideas marxistas, leninistas o maoístas e incluso sus criticas más ácidas son dirigidas a gente de su mismo origen socioeconómico.

¿Hay algo de malo con expresiones o adjetivos así en el Perú?. Sí, porque recurrir a una retórica barata ("caviar", "neoliberal") para rebatir ideas o razones de políticos, economistas, intelectuales y periodistas contrarios a uno o una es propio de gente ignorante e intolerante. Sí, porque en este caso ya se ha vuelto un modo fácil en el país de desacreditar toda idea o propuesta surgida de la izquierda moderada.

Pero como quiero la justicia, pongámonos por un momento en la mente de los contrarios a la "izquierda caviar" en el Perú y veamos dos argumentos conocidos de por qué emplean los términos: oportunismo y moderación. Se tilda de "caviares" a políticos, economistas, intelectuales y periodistas izquierdistas que actúan diferente a lo que predican. Mejor dicho, a quienes tienen un doble discurso. Cierto, aún hay izquierdistas que denuncian al "imperialismo yanqui" y después se van a trabajar a los odiados Estados Unidos.

Pero si "caviar" es sinónimo de doble discurso, también habría "caviares" vinculados al APRA, al Partido Popular Cristiano o a Acción Popular. Incluso a la UPP, al Partido Nacionalista o al fujimorismo. El oportunismo, por desgracia, es propio de la política peruana.

Si "caviar" es el izquierdista que ha abandonado posiciones radicales de antaño, ningún izquierdista ahora moderado debiera sentirse ofendido. La izquierda moderada gobierna hoy países como Chile, Brasil, Uruguay, España, Gran Bretaña e Italia cosechando beneficios políticos y éxitos económicos. Una izquierda afín a la democracia representativa y que ha aceptado el triunfo de la economía de mercado en el mundo, sin renunciar al énfasis en política social.

Esa izquierda ya no idolatra a Cuba, no quiere imitar a Venezuela ni celebra la existencia de Corea del Norte. Si cierta gente va a pegar grito en el cielo por el "revisionismo", les recuerdo que nadie acusa a los pragmáticos comunistas chinos de "revisionistas".

Alguien al leer este artículo tildará a quien lo escribió de "caviar" o miembro de la "izquierda caviar". Vuelvo a señalar que soy liberal en toda la definición de la palabra, en disposición a debatir ideas y argumentos sin apelar a epítetos como gusta a gente en la izquierda radical y la derecha conservadora en el Perú.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://gourmand.blogs.com/



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!
0 Responses

Publicar un comentario