Evitas el Rocoto? - Conoce sus beneficios

rocoto_peppermaid
Foto: Flickr

 

El rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común.

Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

Talvez los beneficios en relación a la salud sea lo más relevante en relación a su consumo, por mucho tiempo el rocoto fue un alimento muy limitado y hasta evitado por el temor de provocar irritación a la mucosa del estómago. Sin embargo, los investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado capsaisina  (responsable del ardor y picor propio del rocoto), que se encuentra presente en toda la familia Capsicum.

La capsaisina actúa principalmente, protegiendo nuestra mucosa gástrica (es decir todo lo contrario a lo que se creía), los estudios indican que este compuesto promueve la acumulación de lípidos y bicarbonato formando así una barrera protectora para la mucosa del estómago.

Otros estudios, mencionan la capacidad anticancerígena de este fitoquímico, al parecer impide la multiplicación de células cancerígenas (Zhang y cols 2003, Ito 2004). Otra propiedad manifiesta del rocoto, como consecuencia de su alto contenido de capsaisina (150mg/100g), es su poder vasodilatador muy conveniente en la prevención de cuadros de hipertensión arterial.

Distintas investigaciones demuestran su capacidad analgésica ya que inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor, estos hallazgos podrían beneficiar a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias. Otro estudio mostró que ratones alimentados con capsaisina desarrollaron menos grasa corporal (Kawada y Cols 1986), habría que realizar investigaciones para conocer los efectos en el hombre.

Si consumió mucho rocoto y no tolera el ardor en la boca, ingerir azúcar, aceite, grasa o masticar pan ayuda a retirar las partículas de capsaisina de forma mecánica. La leche no tiene ese efecto ni el agua, en casos extremos puede colocar hielo.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

Invitado: Doctor Azael Paz Aliaga - Investigador y Jefe del Instituto de Investigación y desarrollo científico de la Universidad San Agustín de Arequipa


http://refugiodelarqangel.blogspot.com/





Discover the new Windows Vista Learn more!
0 Responses

Publicar un comentario