Navidad es EL NIÑO JESÚS - NO ES Y NUNCA FUE SANTA CLAUS

Amigos míos:

¿Qué tiene que ver el barrigudo personaje de cansonas Carcajadas, vestido de rojo y blanco, con el nacimiento del Niño Dios en Belén de Judá? Realmente, nada. ¿Participó Santa Claus en alguna manera del tierno y trascendental suceso hecho realidad en Belén? Realmente, no, que tienen que ver la nieve, los pinos, los trineos y la escarcha, absolutamente nada.

Santa Claus no pudo participar en los sucesos de Belén por la sencilla razón de que a quien se relaciona con Santa Claus, San Nicolás de Bari, nació unos 300 años después. Aunque se desconoce con exactitud su lugar de nacimiento,. Se le llama San Nicolás de Bari porque ese fue su nombre y por haber sido trasladadas sus cenizas a Bari en el 1087.

Dice la leyenda que con sus dádivas salvó a varias jóvenes de contraer matrimonios no deseados y que ayudaba anónimamente a los menesterosos, dando así lugar a la costumbre de ofrecer regalos, juguetes y dulces a los niños el 6 de diciembre, día de su fiesta, de la cual se pasó al día de Navidad, 25 de diciembre. Su vestimenta no se relaciona con la de un obispo, sino con el atuendo medieval holandés. Fueron los primeros colonizadores holandeses quienes traspasaron la tradición a Norteamérica.

Esa es la historia de San Nicolás de Myra o Bari, según se prefiera, convertido al correr del tiempo en el personaje principal de la Navidad, sin motivo genuino alguno y sin valimento histórico que lo acredite bíblicamente. Porque San Nicolás, séase "Santa Claus", no es personaje bíblico. Aunque santo, es totalmente ajeno a lo que ocurrió unos 300 años antes de su nacimiento.

En cambio, los Reyes Magos, fueran o no Reyes, sí son personajes bíblicos. Lo atestigua San Mateo en su Evangelio: "Habiendo, pues, Jesús nacido en Belén de Judá, reinando Herodes, he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén... Y entrando en la casa hallaron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra". (Mateo 2, 1 y 11).

Si los primeros colonizadores de Estados Unidos hubieran sido católicos posiblemente Santa Claus no se hubiera impuesto, porque la iglesia no hubiera aceptado un cambio tan fuera de la realidad histórica y bíblica. Factor práctico importante a favor de Santa Claus es que al venir en Nochebuena, brinda a los niños la oportunidad de disfrutar de sus juguetes el período de las vacaciones navideñas, mientras que los Santos Reyes llegan al final de las vacaciones.

Pero, lo que resulta totalmente rechazable de Santa Claus es que ha sido tanta la propaganda a su favor que poco a poco ha ido opacando y marginando la figura central de la Navidad:

 el Niño Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre. A veces pienso que si pidiéramos a los niños cuál es el personaje más importante de la Navidad, la mayoría contestaría que es Santa Claus. Eso expone una falla demostrativa del deterioro de nuestras creencias y la fortaleza de las costumbres.

En todo hogar cristiano se debiera enseñar a los hijos que el personaje central de la Navidad es el Niño Jesús y jamás debiera permitir la aberración de que Santa Claus venga postergable con la prole de enseñarles virilmente la realidad de lo acontecido la memorable noche del 24 al 25 de diciembre en Belén. 


Enseñar a los hijos, que en la Navidad rememoramos el Nacimiento del Hijo de Dios, y que esto es lo realmente importante, es obligación de los padres de familia de la que no pueden sacudirse sin fallarle a los hijos y al mismo Niño Jesús.

CREO QUE  este podria ser un tema de discusion no para pelear sino para compartir como el estar aqui ha hido cambiando tradiciones,  pero recuerden que en nuestro país no habia santa sino un lindo nacimiento y el dia 25 se incluye la figurita del nino Dios, el que traia los regalos a los niños en sus fantasias no era santa, sino el Niño Jesús, o en otros casos los reyes magos, Es para algunas familias, el esperar a las 12, y celebrar  la llegada de Dios hecho hombre al mundo, pero es mas que todo, el deseo de estar cerca de la familia,  no de exprimirnos el bolsillo ya que se ha comercializado tanto la navidad y por ello pido que la celebremos como un día de gracia para estar con nuestros seres queridos y alabar a Dios.


Pero ya que no podemos controlar el bombardeo medático a nuestros niños, en spots televisivos y radiales, carteles y anuncios por doquier de "santa claus" (si se han fijado, ya nisiquiera mencionan el nacimiento de  Jesus - verdadero significado de la navidad - en estos spots), hay que enseñarles en casa el VERDADERO SIGNIFICADO:   

NAVIDAD ES JESUS


Por último, me he hecho a la idea que, si no podemos desaparecer a este "santa claus", "papa noel", o como le llamen, podemos restarle importancia frente a nuestros niños, decirles por ejemplo, que es un simple encargado de repartir regalos o algo asi, al fin y al cabo va a ser muy difícil quitárnoslo de encima, pues se ha convertido en un ícono - mas que nada comercial -  de la navidad.







Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
0 Responses

Publicar un comentario