Los hijos no son peluches

Los hijos no son peluches

| November 12, 2009 |

A raíz de una serie de situaciones que vengo observando, se me ocurrió esta frase. De hecho, se me ocurrió en el consultorio, conversando con unos padres de familia con respecto a su hijo. La he estado pensando esta semana y creo que tiene mucho para decirnos y para reflexionar.

Hace un tiempo escribí un post que se trataba sobre lo innecesario de los excesos de seguridad y confort que se les trata de dar a los hijos. Este post apunta a la misma idea, pero con ciertos matices.

¿Qué es un peluche? Fácil. Es un muñequito lindo que sirve para adornar alguna zona del cuarto de un niño o niña o adolescente y a veces hasta adulto. A veces puede ser comprado para jugar, otras veces regalado para manifestar el amor y la ternura que se siente hacia otra persona, otras veces de recuerdo de algún lugar que se ha visitado. Puede estar sobre la cama, en una silla o en una cómoda. Creo que no debe haber casa sin peluches, salvo casas de alérgicos a los ácaros. Además, los hay de todo tipo de motivos. Hay de animales, de héroes, de extraterrestres, de personas, etc. Suelen representar y tratar de ser lindos siempre, aunque en esta época post moderna también los hay horribles, pero igual generan ternura en quien los ve. Los hay desde pequeñitos hasta enormes.

Pero ¿qué es finalmente un peluche? Una representación en felpa (o en algunos otros materiales) rellena de algo real o imaginario hacia la que las personas dirigen algo de su afectividad o a través del que se manifiestan algunos sentimientos hacia otros. Pero no tiene vida, es inanimado y simbólico. No es real.

Digo todo esto porque últimamente pareciera que los hijos son peluches. Se les cuida como si se fueran a romper. Se les limpia como si ensuciarse fuera una especie de peligro pandémico. Mientras menos salgan al parque, a la calle, se ensucien, mejor. Todo es un potencial peligro y puede llevar a la muerte. Entonces los niños no conocen los animales, el barro, las flores, los olores de un parque, etc. Y de hecho a veces se relacionan más con peluches que con la naturaleza real. Todo les da miedo a los padres de ahora y los hijos andan encerrados en la casa viviendo a través de las pantallas de la televisión o los juegos de video.

Pero esto no es todo y no es lo que me preocupa. Lo que me preocupa es cómo los educan. Nada de palabras fuertes, nada de rezondrar, nada de que aparezcan frustraciones en su día a día, nada de castigos, siempre todos tienen la culpa menos él (léase empleadas, profesores o cualquier otra persona en quienes los padres "delegan" la estresante labor de educarlos). El niño de ahora tiene la razón siempre, es poseedor del extraordinario poder de la pataleta y, además, conoce el gran sentimiento de culpa con el que viven sus padres con respecto a él porque no están haciendo nada por él (porque todo lo delegan) o porque se pasan todo el día trabajando (para pagar todo lo que delegan).

Entonces ¿qué tenemos? Peluches. Niños "rellenos" que son lindos para mirarlos pero que no son reales. Niños que significan algo pero que no son nada que no sea decorativo e inútil, hasta prescindibles y molestos. Que se pueden romper a la primera frustración o grito, que se pueden ensuciar si los saca uno de la casa. Que son lindos y tiernos a la vista, pero que están rellenos de quién sabe qué sustancias que no necesariamente son naturales.

Mucho se escucha decir que los niños de ahora son unos tiranos. ¿Cómo no lo van a ser si no saben hacer nada por ellos mismos? Claro que no me refiero a todos, pero hay una tendencia generalizada a criar peluches y no hijos. Más aún, ahora se pueden encargar los hijos al laboratorio cuando uno quiere tener un hijo porque tener un hijo es un capricho, como comprar un peluche. ¿No estamos confunciendo a los hijos con los peluches? Los hijos implican responsabilidades y atenciones que no se les están dando. Creo que les estamos faltando el respeto a los niños tratándolos así y por eso se están volviendo "peores que antes" como se suele decir. Quizás toda esta tiranía de los niños de ahora sea un reclamo masivo para que los traten como personas y no como peluches. ¿Qué piensan?


Arq. James D. Rojas Quispe
CAP: 11783
Sede Sucursal Chiclayo


Telefax  : 074-224781 
Celular : 01-989024687
e-mail   : jrojas@buildinggroup.com.pe
WebSite: www.building.com.pe
Calle Elias Aguirre 450 - Of. 301-302 - Chiclayo
 
?ui=2&view=att&th=124ca240f3241f99&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_124ca240f3241f99&zw




Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!
0 Responses

Publicar un comentario